jueves, 17 de mayo de 2012

D O M I N G O de la ASCENSIÓN / CICLO “B”

R.P. Oscar Calvo SJ


D O M I N G O
de la ASCENSIÓN / CICLOB


Mientras comía con ellos, Jesús les dijo:Ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo, dentro de pocos días. Los que estaban reunidos le preguntaron:Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?. Él les respondió:No les corresponde a ustedes conocer el tiempo y el momento que el Padre ha establecido... Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes y serán mis testigos... hasta los confines de la tierra.
Dicho esto, lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó a la vista de ellos. Como permanecían con la mirada en el cielo mientras Jesús subía... dos hombres de blanco les dijeron:Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado... vendrá de la misma manera que lo han visto partir. Hechos 1,1-11.
Ellos se volvieron a Jerusalén con gran gozo...

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I. LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
La Ascensión de Jesús puso a aquellos cristianos en una tensión típica: -esperaban ya la venida final de Cristo, el fin de la historia: "¿Es ahora cuando vas a restablecer el Reino de Israel?"... pero se dieron cuenta de que todavía no era el final.
-Pero Jesús les aseguró que les enviaría "la Promesa de mi Padre", el Espíritu Santo, con una misión en la vida: ustedes serán mis testigos...
-Con la confianza de que Cristo volvería: vendrá de la misma manera que lo han visto partir.

Modo nuevo de ver y de vivir. Con la Resurrección y Ascensión de Cristo, aquellos hombres y mujeres rompieron las barreras del individualismo para vivir en comunidad-Iglesia.
Por otra parte, la Resurrección-Ascensión los llevó hasta Pentecostés. Y desde entonces, la fuerza del Espíritu los envió a ofrecer la Buena Nueva a toda criatura y cultura.
El cristianismo generó un cambio en el mundo. Y las primeras comunidades intentaron vivirlo, con sus luces y sombras. -Mientras el mundo se debatía por posesiones y ambicionaba poder, aquellos cristianos se preocupaban de que no hubiera necesitados entre ellos.
Es que la Resurrección-Ascensión no les hizo mirar exclusivamente “hacia adentro” o “hacia arriba”, sino “hacia adelante”: ni gueto cerrado ni espiritualismo escapista, sino compromiso con su mundo concreto.

II. NOSOTROS HOY
¿Qué visión tengo-tenemos del cosmos y de la historia: cerrada o abierta? Nos puede influir una ingenua y superada visión cientificista de que todo se irá conociendo, se irán acabando los misterios...
Sin embargo, la física moderna habla de lo imprevisible; la psicología moderna reconoce que la libertad tiene sus caminos inesperados (somos libres, pero condicionados por nuestra historia, emociones...).
También en lo político y religioso hubo cambios no esperados en su momento: la caída del Muro de Berlín, el papa Juan XXIII convocando al último concilio de 1962-64 (el primero que no condena a nadie...).

¿Persiste en el modo antiguo-inmóvil o el modo nuevo-abierto al cambio, a lo imprevisible?
Lo primero es seguir con parches en "el vestido viejo": algún arreglo superficial, pero continúo con una actitud cerrada, estática.
Lo segundo, es abrirse al Misterio, a lo imprevisible, a la Resurrección y Ascensión de Cristo, que me cambia la vida, y me pide un compromiso comunitario y social.
De todas formas, “cambia todo cambia, pero no cambia mi amor”.

Pidamos ser sus testigos, con la esperanza firme de que el Espíritu Santo está con nosotros.


¿Y dejas, Pastor santo, ¡Ay!, nube, envidiosa tu grey en este valle hondo, escuro, aun deste breve gozo, ¿qué te aquejas? con soledad y llanto; ¿Dó vuelas presurosa? y tú, rompiendo el puro ¡Cuán rica te alejas! aire, te vas al inmortal seguro? ¡Cuán pobres y cuán ciegos, ay, nos dejas!
Fray Luis de León

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