martes, 26 de julio de 2011

"Denles ustedes de comer" (P. Raúl SJ)


La Preparación

Busco un lugar que me ayude al encuentro con Dios, donde este cómodo y tranquilo. Busco una postura corporal para orar, hago un gesto de reverencia. Respiro lenta y profundamente para tranquilizarme, para relajarme, para que mi cuerpo también entre en oración, y preparo mi corazón para este encuentro… 

 

Presencia de Dios

Busco la paz, me presento ante Él, siento que Dios me mira, me escucha, me conoce… Tomo el tiempo necesario para esto, no se trata de hacer un esfuerzo por acercarme a Dios sino de dejarlo entrar y estar frente a El con toda confianza. Su presencia es puramente amorosa, no viene a reprocharme ni a condenarme… viene a estar conmigo. 

 

Leo el texto a contemplar Mateo 14,13-22

Al enterarse de eso, Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para estar a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie.
Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos. Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos". Pero Jesús les dijo: "No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos". Ellos respondieron: "Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados".
"Tráiganmelos aquí", les dijo. Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud. Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas. Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.


Me imagino el lugar…

Podemos imaginarnos el lugar donde se reúne tanta gente... tal vez a las faldas de una loma y a orillas de lago... el escenario es como tantos... pero el lugar es “humilde y lleno de gracia” como le gustaba decir a San Ignacio.


Pido al Señor… lo que quiero

Conocer internamente a Jesús, para amarlo más y seguirlo mejor.


1° Momento: veo a los personajes de la escena

Primero miro a Jesús, él necesitaba descansar, por eso se embarca con sus discípulos hasta la otra orilla... pero el ver a la multitud lo mueve a la compasión.
Vemos a los discípulos... ellos también se compadecen pero no son capaces de llegar en su compasión a pensar en el milagro... sólo ven una multitud necesitada, no ven a un Dios hecho hombre capaz de colmar las necesidades y las expectativas de los hombres y de la humanidad

Reflexiono para sacar provecho


2° Momento: Escucho lo que hablan las personas.

Escuchamos a los discípulos: Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vayan a las ciudades a comprarse alimentos.
Ellos están preocupados por la multitud y su preocupación es real: están en un lugar apartado... que vayan a comprar pan es lo “políticamente correcto
En cambio Jesús les dice: No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos. Hay dos dinámicas que se contraponen: la del comprar y la del dar.
Los discípulos responden: Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados. Lo que es “políticamente correcto” se contrapone a lo que hace falta “aquí y ahora
Por último Jesús dice: Tráiganmelos aquí. Una vez más Jesús contrapone el ir a buscar y el traerlo aquí, como también lo poco de cinco panes y dos peces y lo mucho de la propia multiplicación de los panes.

Reflexiono para sacar provecho


3°Momento: Miro lo que hacen…

Veo a Jesús curando a los enfermos... el lo hace por compasión... la compasión en Jesús y en todo cristiano no sólo se reduce a un sentimiento sino que se traduce en una acción concreta.
Lo miramos pronunciando la bendición sobre esos panes y esos peces... bendecir es dar gracias... sólo el hombre y la mujer profundamente agradecidos puede hacer que lo poco que tiene sea mucho en solidaridad
Vemos a los discípulos, miramos cómo actúan desde la lógica del comprar-vender y nos quedamos en su reacción ante la propuesta de Jesús.
Vemos a los discípulos distribuir los panes, ellos lo hacen desde la perspectiva del “don” que se da sin medida y gratuitamente.

Reflexiono para sacar provecho


Hablo Con Dios

La contemplación es también momento de encuentro, puedo cerrar mi oración hablando con Dios Padre o dialogando con Jesús acerca del Reino... así como también acerca de lo que necesitamos y de lo que podemos ofrecerle... podemos hablarle de nuestros temores, o de nuestra alegría... podemos pedirle su espíritu para poder vivir la vida que nos regala Termino rezando un Padre Nuestro o alguna oración que me de devoción.



Señor, de verdad deseo prepararme bien para
este momento, deseo profundamente que todo mi
ser esté atento y dispuesto para Ti.
Ayúdame a clarificar mis intenciones.
Tengo tantos deseos contradictorios...
Me preocupo por cosas que ni importan ni son
duraderas. Pero sé que si te entrego mi corazón
haga lo que haga seguiré a mi nuevo corazón.
En todo lo que hoy soy, en todo lo que intente
hacer, en mis encuentros, reflexiones, incluso
en las frustraciones y fallos
y sobre todo en este rato de oración,
en todo ello, haz que ponga mi vida en tus manos.
Señor, soy todo tuyo. Haz de mí lo que Tú quieras.
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario