lunes, 19 de julio de 2010

Marta y María


La Preparación

Busco un lugar que me ayude al encuentro con Dios, donde este cómodo y tranquilo. Busco una postura corporal para orar, hago un gesto de reverencia. Respiro lenta y profundamente para tranquilizarme, para relajarme, para que mi cuerpo también entre en oración, y preparo mi corazón para este encuentro…

Presencia de Dios

Busco la paz, me presento ante Él, siento que Dios me mira, me escucha, me conoce… Tomo el tiempo necesario para esto, no se trata de hacer un esfuerzo por acercarme a Dios sino de dejarlo entrar y estar frente a El con toda confianza. Su presencia es puramente amorosa, no viene a reprocharme ni a condenarme… viene a estar conmigo.

Leo el texto a contemplar

Evangelio según san Lucas 10, 38-42 - HA ELEGIDO LA MEJOR PARTE


Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra.

Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude.»

Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada.»

Me imagino el lugar…

En el camino de fe del hombre, Dios se deja encontrar y se hace huésped.Abraham ofrece hospitalidad a Dios, que se le muestra bajo las apariencias de tres extranjeros que van de paso. La casa de Marta y María es uno de estas casas donde Jesús se sabe bien recibido. Estas mujeres que reciben y acogen a Jesús forman parte de aquellos que han estado en contacto con Jesús, que lo han amado y seguido. En el Evangelio Jesús se detiene para descansar en casa de sus amigos de Betania.

Pido al Señor… lo que quiero

Conocimiento interno del Señor para que mas lo ame y mas lo siga.

LA CONTEMPLACION EN TRES PASOS

La oración Ignaciana es esencialmente contemplación.

Ella se acerca al misterio desde una tripe perspectiva:

Viendo a los personajes...

escuchando lo que ellos hablan...

y mirando lo que hacen...

para sacar algún provecho respecto de mi vida. ¿Qué me dice esto a mí?


Para reflexionar:En la figura de las dos hermanas se hacen visibles dos modos de recibir a Jesús.Marta es una típica ama de casa: siempre haciendo algo, no se detiene un instante. Esclava de su trabajo, no le alcanza el tiempo para nada... Y a veces ese «nada» es importante. No descubre que lo importante es sentarse, dejar la limpieza de la casa, y atender al amigo. María sentada a los pies del Maestro, en la postura clásica del discípulo lo escucha con atención. Era la forma común de comportamiento entre los alumnos de los rabinos.

Marta se queja ya que su hermana la dejó sola para el trabajo y lo único que hace es estar sentada a los pies de Jesús.Cristo responde juzgando ambas actitudes. Su respuesta no es de condenación a la preocupación que anima a Marta sino que esclarece la situación y le da su verdadera dimensión.

Marta y María representan dos dimensiones del seguimiento de Jesús.Marta se entrega en múltiples tareas, es una mujer servicial, incansable, atenta seguramente a todo lo que pudiera necesitar Jesús y cualquiera de los que iban con él. Jesús no desautoriza la acción. Incluso una mística como santa Teresa dice, que, si todos hiciésemos como María, Jesús se quedaría sin comer.Para Jesús no hay oposición entre acción y contemplación: pero todo debe tener su raíz profunda en esa escucha atenta de de Dios. Así, podemos llegar a ser «contemplativos en la acción» o «activos en la contemplación».

María «ha escogido la parte mejor, y ésa no se le quitará», dice Jesús: María centrada en las palabras de Jesús, en simboliza la escucha de la palabra de Dios que no excluye las demás ocupaciones, pero sí debe ser lo primero. De esa escucha debe surgir la verdadera acción por el reino. Para que la acción del creyente sea auténtica tiene que estar fundamentada en la escucha de la vida que se manifiesta en Jesús de Nazaret.

El auténtico hombre activo es contemplativo, y al contrario.Sólo uniendo la acción y la contemplación viviremos a fondo nuestra vida, sabremos mirar con ojos serenos lo que verdaderamente merece la pena, podremos descubrir la presencia de Dios en nuestra vida y en la vida de cada ser humano.

Los cristianos que glorifican la oración, la alabanza, la vida interior, la gracia, los carismas no pueden hacerlo llegando al olvido de la fe en todo su compromiso histórico de transformación del mundo. Por otro lado los cristianos entregados con generosidad al trabajo solidario por la justicia, a la acción social y humanizadora en todas sus formas no pueden olvidar la oración, la liturgia, la vida interior sin caer en el riesgo de adulterar

Somos discípulos recibiendo a Jesús como huésped de nuestra vida en la verdad misteriosa de su Palabra. En cada Eucaristía siempre se nos brinda la ocasión de dar hospitalidad como discípulos del Maestroa de verdad que fortalece la fe, centra la esperanza y purifica el amor. Lucas hace de María un modelo de discípulo de Jesús en razón de la escucha de y nos presenta a Marta como discípula que es capaz de servir desde el amor.

Marta y María. Una síntesis. No una contraposición ni una competición que nos marca una senda en nuestra vida de discípulos misioneros: hombres de a la escucha atenta y comprometidos en el trabajo generoso por el Reino.

Una cosa es necesaria”, escuchar y hospedar  progresivamente el Proyecto de Dios para cada uno respondiendo con generosidad y entrega. De esa manera lo importante será lo urgente.

Algunas preguntas para reflexionar y discernir: ¿Que lugar le doy a la oración?

¿Descubro la necesidad ponerme a la escucha del Señor?¿En que modifica mi oración mi modo de vivir mi apostolado?

Ayudame a elegir la mejor parte....


Para rezar

Señor, buscarte a ti y buscar lo que tú quieres es lo mismo.

Cuando busco al Dios que llevo dentro, te busco a ti,

y al encontrarte, necesariamente te pregunto siempre lo mismo

¿qué quieres Señor que haga?

Y la respuesta que me das es indefectiblemente

una respuesta de amor manifestado en las obras.

Ponerse a tu disposición se traduce cada día

en hacer lo que tú quieres.

Y tú quieres siempre el amor a ti y a los hermanos.

Mal podría llamarme seguidor tuyo

si no fuera esa mi única pretensión.

Encontrarte es ponerse en actitud permanente de escucha.

Encontrarse contigo, Señor, es abrir el corazón a tus proyectos,

que son los proyectos de tu Reino universal y de amor.

Encontrarse contigo en la oración, en mi santuario interior,

es mirar al futuro, soñar contigo, con tu Iglesia,

con tu humanidad sedienta de ti.

Es animarse cada día a comenzar de nuevo,

desde la sencillez, despojándose de los propios planes

para ponerse bajo los planes programados por Dios.

Es aceptar tu voluntad, sin cálculos ni sentimientos.

Por eso es tan bello y tan duro al mismo tiempo

seguir tus huellas, ser tu seguidor.

Tu seguidor se define por la fe y el amor a ti.

Tu haces tuya la vida de tu seguidor,

si el seguidor se pone a disposición del Padre,

como hiciste tú: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.”.

Hablo Con Dios

La contemplación es también momento de encuentro, puedo cerrar mi oración hablando con Dios o dialogando con Jesús acerca de cómo la pregunta del de Jesús también a mi me toca responderla... podemos hablarle de nuestros temores, o de nuestra alegría... podemos pedirle su espíritu para poder procamar con nuestras palabra y nuestras vidas que Jesús es el enviado del Padre.

Termino rezando un Padre Nuestro o alguna oración que me de devoción.

EXÁMEN DE LA ORACIÓN: preguntasque pueden ayudar:

¿Como comencé a rezar?

¿Hice silencio interior para escuchar lo que El tenia para decirme?

¿Que palabras definen los sentimientos que tuve durante mi oración? (paz, alegria, confianza, sensación de perder el tiempo, ansiedad...)

¿Como termine?

¿Algo ha cobrado fuerza dentro de mi?

PARA COMPARTIR EN GRUPO:

Para los grupos nuevos

1.- Nos presentamos: edad, lugar de donde soy, lugar donde vivo actualmente, ¿Estudio? ,¿Dónde? ¿En qué año? ¿Trabajo? ¿En qué?

Para los grupos ya formados

1.- ¿Podrías compartir con tu grupo algunas de las sensaciones que te produjo esta oración?

Para todos

2.- Desde tu experiencia de oración ¿Qué cosas son importantes? Y a ti ¿Que cosas te ayudan?

3.- En nuestra experiencia de «Contemplación Ignaciana»... nos encontramos con diversos sentimientos... ¿podrías compartir algunos...?

4.- Desde tu experiencia de Oración: ¿Cómo identificas los buenos sentimientos, deaquellos queno lo son?

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