lunes, 4 de octubre de 2010

Domingo 3 de Octubre Aumentanos La Fe






La Preparación

Busco un lugar que me ayude al encuentro con Dios, donde este cómodo y tranquilo. Busco una postura corporal para orar, hago un gesto de reverencia. Respiro lenta y profundamente para tranquilizarme, para relajarme, para que mi cuerpo también entre en oración, y preparo mi corazón para este encuentro…

Presencia de Dios

Busco la paz, me presento ante Él, siento que Dios me mira, me escucha, me conoce… Tomo el tiempo necesario para esto, no se trata de hacer un esfuerzo por acercarme a Dios sino de dejarlo entrar y estar frente a El con toda confianza. Su presencia es puramente amorosa, no viene a reprocharme ni a condenarme… viene a estar conmigo.

Leo el texto a contemplar

Evangelio según Lucas


Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: “Me arrepiento”, perdónalo».


Los Apóstoles dijeron al Señor: «Auméntanos la fe». Él respondió: «Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, ella les obedecería.


Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: “ Ven pronto y siéntate a la mesa”? ¿No le dirá más bien: “Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después”? ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: “Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber”».


.

Me imagino el lugar…

Jesús está reunido con sus apóstoles y discípulos... me imagino el lugar, tal vez están reunidos en ronda escuchando las palabras de Aquel que es palabra de vida eterna

Pido al Señor… lo que quiero

Conocimiento interno del Señor para que más lo ame y más lo siga.

LA CONTEMPLACIÓN EN TRES PASOS

La oración Ignaciana es esencialmente contemplación.

Ella se acerca al misterio desde una tripe perspectiva: Viendo a los personajes, escuchando lo que ellos hablan y mirando lo que hacen, para sacar algún provecho.

1° Momento: veo a los personajes de la escena

Veo a Jesús... trato de meterme en su corazón... trato de ver que es aquello que vibra en su interior...

La primera cosa es el perdón... el sabe de lo difícil del perdón pero exige siempre más, no sólo 7 veces... porque sabe que sólo la reconciliación construye

También tratamos de entender la idea que tiene sobre el servicio...


Vemos también a sus seguidores, los más íntimos y el grupo grande... a ellos les preocupa el tema de la Fe... quieren más... tal vez ellos están sintiendo la dificultad de seguir a Jesús y se dan cuenta que no basta con una actitud meramente voluntarista... necesitan fe para que el perdón no se les haga difícil y para que el servicio no se les vuelva cuesta arriba...


Reflexiono en mi, me pregunto ¿Qué cosas inquietan mi corazón? ¿Necesito Fe? ¿Para qué?

2° momento: Escucho lo que hablan las personas.

Escucho al Señor hablando del pecado: Si alguno peca... Para el mundo la consecuencia lógica de la falta es el castigo... en cambio para el Señor, frente al error lo que se debe hacer es perdonar, pues el sabe que sólo un amor tan grande capaz de perdonar es lo único que nos hace cambiar


Escuchamos a los seguidores de Jesús: Aumentanos la Fe .

Para ellos y para nosotros no es fácil. Amar a Dios tiene ya su dificultad... pero amar a Dios en los hermanos es una tarea que si no se la realiza desde la fe, agota y desanima.


Ante esta preocupación, Jesús invita a sus seguidores a tener una fe que supera el “creer en lo que no se ve” sino más bien una fe que es coraje, decisión, entrega... esa fe que hace posible que se trasladen montañas o que una morera se trasplante.


Por último escuchamos a Jesús hablar acerca del servicio …

La propuesta de Jesús supera la lógica mercantilista de dar para recibir , sino que pone al discípulo en dos nuevas coordenadas, la primera, la de una conciencia clarisima de quienes somos: Somos simples servidores ; y la segunda una conciencia agradecida que todo lo que somos y tenemos viene de Dios y que frente a esta actitud amorosa quedamos en cierta manera “deudores” de su amor y gracia .



Reflexionamos en nosotros mismo para sacar algún provecho.

3°Momento: Miro lo que hacen…

Jesús y sus seguidores estan reunidos, hablan se escuchan.

Primero vemos a los discípulos, ellos frente a una inquietud o dificultad no se quedan callados... preguntan, buscan, tratan de encontrar.

Jesús ante las inquietudes de sus seguidores, los ayuda a que encuentren sentido, a que superen la dificultad buscando, encontrando.


Reflexionamos para sacar algún provecho...


Hablo Con Dios

La contemplación es también momento de encuentro, puedo cerrar mi oración hablando con Dios Padre o dialogando con Jesús acerca del Reino... así como también acerca de lo que necesitamos y de lo que podemos ofrecerle... podemos hablarle de nuestros temores, o de nuestra alegría... podemos pedirle su espíritu para poder proclamar con nuestras palabra y nuestras vidas que Jesús es el salvador de los hombres.


Termino rezando un Padre Nuestro o alguna oración que me de devoción.

EXÁMEN DE LA ORACIÓN:

1º paso: Pídele a Dios

2º paso: Reviso si he puesto los mediospara que me vaya bien en la oración

3º paso: ¿Con quésentimientosterminé la oración? Utiliza palabras que lo definan: paz, alegría, confianza, sensación de perder el tiempo, ansiedad...

4º paso: ¿He visto algo con claridad? ¿Algunaideaha cobrado fuerza dentro de mi?

5º paso: ¿A qué me he sentido animado? ¿Qué invitación me hace Jesús?

6º Paso: ¿Que medio voy a utilizar para responder a esa invitación?

7º paso: termino agradeciéndole a Dios este encuentro y le pido que me ayude a poner por obra lo que el me ha mostrado. Rezo un Padre Nuestro.

8º paso: escribo brevemente lo más resaltante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario