martes, 8 de noviembre de 2011

Domingo 33

P. Oscar Calvo sj
La Preparación

Busco un lugar que me ayude al encuentro con Dios, donde este cómodo y tranquilo. Busco una postura corporal para orar, hago un gesto de reverencia. Respiro lenta y profundamente para tranquilizarme, para relajarme, para que mi cuerpo también entre en oración, y preparo mi corazón para este encuentro…

Presencia de Dios
Busco la paz, me presento ante Él, siento que Dios me mira, me escucha, me conoce… Tomo el tiempo necesario para esto, no se trata de hacer un esfuerzo por acercarme a Dios sino de dejarlo entrar y estar frente a El con toda confianza. Su presencia es puramente amorosa, no viene a reprocharme ni a condenarme… viene a estar conmigo.

Pido al Señor… lo que quiero
Conocer internamente al Señor para amarlo más y seguirlo mejor...
Pistas para la oración                Domingo 33 durante el año

Ant. Test.: Elogio de la mujer (y del varón) prudentes   ►Primera Lectura: Proverbios 31,10-31.

Una buena ama de casa, quién la encontrará? Es mucho más valiosa que las perlas. El corazón de su marido confía en ella y no le faltará compensación. Ella le hace el bien, y nunca el mal, todos los días de su vida. Se procura la lana y el lino, y trabaja de buena gana con sus manos. Es como los barcos mercantes: trae sus provisiones desde lejos. Se levanta cuando aún es de noche, distribuye la comida a su familia y las tareas a sus servidoras. Tiene en vista un campo, y lo adquiere, con el fruto de sus manos planta una viña. Ciñe vigorosamente su cintura y fortalece sus brazos para el trabajo. Ve con agrado que sus negocios prosperan, su lámpara no se apaga por la noche. Aplica sus manos a la rueca y sus dedos manejan el huso. Abre su mano al desvalido y tiende sus brazos al indigente. No teme por su casa cuando nieva, porque toda su familia tiene la ropa forrada. Ella misma se hace sus mantas, y sus vestidos son de lino fino y púrpura. Su marido es respetado en la puerta de la ciudad, cuando se sienta entre los ancianos del lugar. Confecciona telas finas y las vende, y provee de cinturones a los comerciantes. Está revestida de fortaleza y dignidad, y afronta confiada el porvenir. Abre su boca con sabiduría y hay en sus labios una enseñanza fiel. Vigila la marcha de su casa y no come el pan ociosamente. Sus hijos se levantan y la felicitan, y también su marido la elogia: "muchas mujeres han dado pruebas de entereza, pero tú las superas a todas!". Engañoso es el encanto y vana la hermosura: la mujer que teme al Señor merece ser alabada. Entréguenle el fruto de sus manos y que sus obras la alaben públicamente.

    -“Una buena ama de casa ¿quién la encontrará? Es mucho más valiosa que las perlas. El corazón de su marido confía en ella y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida.
    -Adquiere lana y lino, y trabaja de buena gana con sus manos. Aplica sus manos a la rueca y sus dedos manejan el huso. Abre su mano al necesitado y extiende el brazo al pobre.
    -Engañoso es el encanto y fugaz la hermosura: la mujer que respeta al Señor merece ser alabada.
    -Entréguenle el fruto de sus manos y que sus obras la alaben públicamente (en la plaza)”.

-Hoy podemos leerlo en lenguaje “no sexista” (como corresponde a nuestra espiritualidad cristiana actual, ya que los Proverbios son de otra cultura, de hace más de 2000 años):
    “Un hombre y una mujer valiosos ¿quién los encontrará? Son más preciosos que las perlas; se hacen el bien entre ellos y nunca el mal, todos los días de su vida; abren su boca con sabiduría, su lengua enseña con amor; se levantan sus hijos para felicitarlos”...
      ► Respecto a mi matrimonio, noviazgo (y/o también a mi relación con amigas/amigos más cercanos): en ambiente de oración-unión con el Señor, hacer un examen-balance realista-sincero y esperanzado.
    ¿Con qué cualidades descritas en esta lectura bíblica me identifico y quiero seguir progresando? ¿Y qué aspectos personales quiero adquirir, y cuáles proyecto ir desechando? 

Nuevo Testamento: Parábola de los talentos  ►Evangelio: Mt 25,14ss.

    “Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos es como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, según su capacidad; y después partió.
    Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. ‘Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado’. ‘Está bien, servidor bueno y fiel’, le dijo su señor; ‘ya que respondiste en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor’”.
    - El Señor no quiere personas inactivas, miedosas y pasivas. Espera que arriesguemos, que salgamos de la seguridad de nuestros pensamientos, y apostemos al crecimiento y a la vida. Así, empezamos a “participar del gozo del Señor”, ya desde ahora.
    - Pero no se trata de que siempre andemos con un aire de “triunfadores natos” que buscan el éxito por sí mismo, ya que, a menudo, el poder de Dios se muestra en nuestras flaquezas, en nuestras búsquedas, e incluso, fracasos, como dijo Jesús a Pablo: “Mi gracia te basta; porque mi poder triunfa en la debilidad”, 2Cor 12,9.
    - Además, el Señor nos valora, así tengamos cinco, dos o un talento. Pero todos tenemos, al menos, “una moneda de oro”:
    “Tienes más cualidades de lo que tú mismo crees. Pero para saber si son de oro bueno las monedas, hay que hacerlas rodar, hacerlas circular. Gasta tu tesoro”.    Dr. Gregorio Marañón
► Hacer un breve recuento de las cualidades-talentos. A nivel de mi inteligencia teórica y/o práctica; de mi afectividad (relación cálida con los demás, empezando por mi pareja, familiares, amigos...); de mi sensibilidad (sentirnos afectados -hasta emocionados- con repercusiones corporales a través de los sentidos, ante un paisaje, una música, una situación personal/social que nos enternece, indigna...); de mi voluntad (capacidad de tomar decisiones, de perseverar en algún proyecto...).            
► ¿Y esas cualidades: ¿están también al servicio de los demás?

Hablo Con Dios
La contemplación es también momento de encuentro, puedo cerrar mi oración hablando con Dios Padre  o dialogando con Jesús acerca del Reino... así como también acerca de lo que necesitamos y de lo que podemos ofrecerle... podemos hablarle de nuestros temores, o de nuestra alegría... podemos pedirle su espíritu para poder vivir la vida que nos regala  Termino rezando un Padre Nuestro o alguna oración que me de devoción.

El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes.
A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida,el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco.
De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos,18 pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor.
Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores.
El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'.'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Seńor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: aquí tienes lo tuyo!'.
Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses.
Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario