miércoles, 9 de marzo de 2011

Miercoles de Cenizas

90 días de Cara a Dios...

Mañana empezaremos la cuaresma, 40 días de preparación para celebrar la pascua; y luego viviremos el tiempo de resurección hasta pentecostes.
En estos 90 días, queremos proponerte un proceso espiritual que llamaremos 90 días de cara a Dios.
En el Centro de esta propuesta está el misterio de la muerte y resurección de Nuestro Señor Jesucristo. Este misterio dividirá estos 90 días en dos etapas.
La primera etapa, siguiendo los 40 días de cuaresma, les propondremos un itinerario espiritual de re-orientación de la propia vida hacia Cristo.
En la Segunda etapa, les propondremos un itinerario de re-configuración de la propia vida en Cristo.

El miecoles de cenizas... polvo eres... convierte...

En la liturgia del miercoles de ceniza, nos acercremos en procesión solemne para que nos impongan las cenizas con las cuales inaguramos el tiempo de cuaresma.
El ministro nos dira mientras nos impone las cenizas: polvo eres y en polvo te convertirás.
Una pregunta se nos impone: ¿Quién soy?¿quienes somos?. A lo largo de la historía muchas son las respuesta acerca del interrogante de la idetidad del hombre.
Nosotros, que tenmos fe, sabemos que también somos polvo... pero somo más que polvo... barro moldeado entre las manos del Creador sobre el cual plasmo su imagen y en quien soplo su espiritu.
Somos imagen y semejanza de Dios, él nos moldeo a imagen de Cristo... la invitación de cuaresma es recordar quienes somos... imagen de Cristo.
Pero esta imagen, mucas veces se ve desdibujada... la vida que Dios nos dió, muchas veces se ve amenazada por situaciones y acontecimientos de muerte.
Estas son las dos direcciones de nuestra existencia, aquella que lleva hacia la vida y la vida en abundancia y aquella otra que es el camino que lleva a la muerte.
También el miércoles de Ceniza, el ministro, al imponernos las cenizas suele decir: convierte y cree en el evangelio.
Conversión significa “ cambio de orientación”. ¿qué orientación es la que necesitás rectificar?
Creer significa una apertura de fe al anuncio de la Buena Noticia: CRISTO y su REINO.
Al comenzar la cuaresma, es importante empezar aentender dónde estamos parados y hacia donde vamos.

La Preparación

Busco un lugar que me ayude al encuentro con Dios, donde este cómodo y tranquilo. Busco una postura corporal para orar, hago un gesto de reverencia. Respiro lenta y profundamente para tranquilizarme, para relajarme, para que mi cuerpo también entre en oración, y preparo mi corazón para este encuentro…

Presencia de Dios

Busco la paz, me presento ante Él, siento que Dios me mira, me escucha, me conoce… Tomo el tiempo necesario para esto, no se trata de hacer un esfuerzo por acercarme a Dios sino de dejarlo entrar y estar frente a El con toda confianza. Su presencia es puramente amorosa, no viene a reprocharme ni a condenarme… viene a estar conmigo.

Leo el texto a contemplar

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 4,1-11
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio.
2 Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre.
3 Y el tentador, acercándose, le dijo: "Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes".
4 Jesús le respondió: "Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".
5 Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo,6 diciéndole: "Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra".
7 Jesús le respondió: "También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios".
8 El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor,9 y le dijo: "Te daré todo esto, si te postras para adorarme".
10 Jesús le respondió: "Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto".
11 Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo.

Me imagino el lugar…

Me imagino el desierto donde Jesús descubre su misión.

Pido al Señor… lo que quiero

Conocimiento interno de Jesús en su soledad y en el encuentro con su Padre.

La Cuaresma de Jesús: Descubriendo la misión... definiendo el proyecto de vida.

En su juventud madura, Jesús debió elaborar su “proyecto de vida”.
Sabemos que, siendo Hijo Eterno de Dios, fue plenamente hombre. En la dinámica de la encarnación, implica que Jesús también asumió nuestro camino, nuestra búsqueda, nuestro proceso…
¿Cómo lo hizo, siendo Dios y hombre? Allí entramos en el misterio. Pero que lo hizo, lo hizo.
Para afirmar esto recogemos los datos que nos dan los evangelios. Cada noche, Jesús tenía largos tiempos de oración con el Padre. Allí hablarían de lo que le iba pasando cada día. Era su Maranatha…
(…)
Cuando estaba trabajando como carpintero, en Nazareth, hubo un momento en el que Jesús sintió fuertes “mociones” en su interior. El Espíritu lo impulsó hacia las orillas del río Jordán, donde Juan bautizaba. Se puso, para ello, en la fila de los pecadores y, cuando Juan el Bautista echaba agua sobre su cabeza, recibió la unción del Espíritu, que lo consagraba para la misión (leé Mt.3,13-17)
¿Qué sintió Jesús entonces? ¿Qué idea tenía acerca de su misión?
Seguramente sabía que tenía que hacer algo grande, en nombre de Dios, a favor de los hombres, porque la voz del Padre así lo indicaba.
(…)
En el interior de su corazón sintió que el Espíritu le inspiraba hacer un “retiro”. Necesitaba quedarse solo y masticar bien, en su corazón, la entrega a una misión de servicio que … ¡quién sabe lo que le exigiría!
En la soledad del desierto, Jesús sintió una fuerte lucha en su interior, y fue tentado. Experimentó la fragilidad de la criatura humana, al mismo tiempo que se sintió investido de un poder que venía de lo alto. Pero todavía no había probado los alcances de ese poder… Leé Mt.4,1 -11.
Sintió que podía entusiasmar a la gente, darle un pan que no cueste, y solucionar sus problemas económicos sin exigir la superación personal.
Sintió que podría cautivar admiradores haciendo cosas espectaculares.
Sintió que, para lograrlo, tendría que pactar con el diablo, e imponerse con los recursos buenos y malos de la política.
En la prueba interior, salió vencedor: no viviría al servicio de sí mismo. Es que no podía meterse hasta la médula en la vida de los hombres sin pagar el mismo precio que le cobran a la gente las realidades de este mundo. No podía desviarse de su misión. No podía armar un proyecto distinto al que le inspiraba el Padre. No podía traicionar al amor que desbordaba en su corazón; era un amor que le inspiraba ambiciones más grandes, pero que le aportarían la contracara de las humillaciones y rechazos…¡ quién sabe hasta qué extremo!
(…)
Nosotros también podemos confrontarnos con nuestras tentaciones, aquellas que nos proponen un camino distinto que el de Dios, esas tentaciones que amenazan encerrarte en un proyecto egocéntrico, aquellas que nos condicionan negativamente.

Hablo Con Dios

La contemplación es también momento de encuentro, puedo cerrar mi oración hablando con Dios Padre o dialogando con Jesús acerca del Reino... así como también acerca de lo que necesitamos y de lo que podemos ofrecerle... podemos hablarle de nuestros temores, o de nuestra alegría... podemos pedirle su espíritu para poder proclamar con nuestras palabra y nuestras vidas que Jesús es el salvador de los hombres.
Termino rezando un Padre Nuestro o alguna oración que me de devoción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario