martes, 27 de septiembre de 2011

La Viña

Raúl González SJ

La Preparación

Busco un lugar que me ayude al encuentro con Dios, donde este cómodo y tranquilo. Busco una postura corporal para orar, hago un gesto de reverencia. Respiro lenta y profundamente para tranquilizarme, para relajarme, para que mi cuerpo también entre en oración, y preparo mi corazón para este encuentro…

Presencia de Dios

Busco la paz, me presento ante Él, siento que Dios me mira, me escucha, me conoce… Tomo el tiempo necesario para esto, no se trata de hacer un esfuerzo por acercarme a Dios sino de dejarlo entrar y estar frente a El con toda confianza. Su presencia es puramente amorosa, no viene a reprocharme ni a condenarme… viene a estar conmigo.

Leo el texto a contemplar Mateo 21, 33-46


Los viñadores homicidas

Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos.
Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon. El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera.
Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: 'Respetarán a mi hijo'.
Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia". Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?". Le respondieron: "Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo".
Jesús agregó: "¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos? Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos".
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos. Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.

Me imagino el lugar…

La imagen de la viña, es una imagen muy bíblica, la viña es aquello que Dios ha querido cultivar, cuidar, dedicarle su tiempo y su esfuerzo y de la cual espera que de fruto a su tiempo.

Podemos imaginarnos la viña....

Pido al Señor… lo que quiero

Conocer internamente a Jesús, para amarlo más y seguirlo mejor.

1° Momento: Veo a los personajes de la escena

En esta parábola tenemos varios personajes:

Primero el dueño de la viña, podemos contemplar su figura, el dueño de la viña es aquel que ha comprado la vida, ha dedicado su esfuerzo y su dinero para que de fruto, es quien pone todos los medios posibles para hacer de su viña un espacio capaz de dar fruto. El dueño de la viña sabe de paciencia, es quien espera contra toda esperanza, con la certeza de que tantos esfuerzos no pueden sino dar frutos.

Después el evangelio nos presenta a los viñadores, ellos son los convocados por el dueño a involucrarse con el trabajo en la viña. El dueño de la viña espera que para su viña, los viñadores sean más que simples jornaleros, sino que puedan involucrarse efectiva y afectivamente a la viña.

Podemos preguntarnos ¿porqué los viñadores se comportan de esta manera? Ellos han dejado que sus ambiciones y su egoísmo llenaran sus corazones, haciéndoles olvidar que ellos son nada más que servidores y poniéndoles en el corazón el deseo de convertirse en malos dueños.


Reflexiono para sacar provecho

2° Momento: Escucho lo que hablan las personas.

Escuchamos a los viñadores, ciertamente ellos han soportado el peso de todo el trabajo, han cuidado de la viña, la han protegido de las adversidades climáticas y de las alimañas del campo... y creen que por esto tienen derecho de propiedad...

Cuando se enteran que va a venir el hijo del dueño del campo se dicen: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia".

La ambición hace que de trabajadores, pasen a ser homicidas, ellos son “cultivadores” de deseos de muerte.

Escuchamos al dueño de la viña: 'Respetarán a mi hijo'., en el interior del corazón del dueño, no está el deseo de venganza, sino el deseo que los viñadores escuchen, presten atención (esos es respeto en castellano).

Reflexionamos en nosotros mismos, en nuestra vida: ¿Dejamos que Dios nos envíe su Hijo o dejamos que la ambición y el poder sean nuestros máximos anhelos?


Reflexiono para sacar provecho


3°Momento: Miro lo que hacen…

Miramos cómo actúa el dueño de la viña, primero le confía su viña a los viñadores, la viña para el dueño es su vida, la razón de sus inversiones, aquello de quien espera estar orgulloso, y de la cual espera que de frutos, el dueño pone una gran confianza en los viñadores, para él no son simples trabajadores, sino aquellos que están dispuestos a compartir con el este proyecto.

El dueño de la viña, es aquel que no se cansa de enviar emisarios, no quiere la muerte de los malos viñadores, sino que se conviertan, que cambien, que recuperen la motivación y el entusiasmo del proyecto de la viña.

Hasta tal punto esta comprometido con su viña y con sus viñadores que es capaz de enviar a su hijo a hacer reflexionar y cambiar de actitud a los malos viñadores.

Los viñadores en cambio, se dejan cautivar por la ambición, pasan de ser servidores a creerse dueños... tienen una visión muy pobre del dueño, no se han dado cuenta que el dueño no los ha contratado sólo para trabajar, sino que fueron convocados, para participar del proyecto de la viña.

Cuando los horizontes de los viñadores, se reducen, cuando solo piensan en “ganancias” económicas y no son capaces de tener una mirada más amplia, ellos comienzan a albergar en su corazón la muerte, el asesinato, la destrucción.

Reflexiono para sacar provecho


Hablo Con Dios

La contemplación es también momento de encuentro, puedo cerrar mi oración hablando con Dios Padre o dialogando con Jesús acerca del Reino... así como también acerca de lo que necesitamos y de lo que podemos ofrecerle... podemos hablarle de nuestros temores, o de nuestra alegría... podemos pedirle su espíritu para poder vivir la vida que nos regala Termino rezando un Padre Nuestro o alguna oración que me de devoción.




EXAMEN DE LA ORACIÓN:

Preguntas que pueden ayudar:

¿Cómo comencé a rezar?

¿Hice silencio interior para escuchar lo que El tenía para decirme?

¿Qué palabras definen los sentimientos que tuve durante mi oración? (paz, alegría, confianza, sensación de perder el tiempo, ansiedad…)

¿Cómo termine?

¿Algo ha cobrado fuerza dentro de mí?



Para el trabajo en grupo:

Nos presentamos.

Comparte en tu grupo alguna experiencia donde Dios te ha enviado a su Hijo, a algún mensajero para hacerte caer en la cuenta de que algo necesitaba ser cambiado en tu vida.

Comparte alguna experiencia donde la ambición, la testarudez, o el tener horizontes pequeños, no te ha dejado aceptar la visita del “dueño de la viña” o de sus enviados.

¿Cuales son las actitudes que mejor te predisponen a recibir los enviados y el mensaje del dueño de la viña en tu vida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario