jueves, 18 de noviembre de 2010

Cristo Rey - Domingo 21 de noviembre

La Preparación


Busco un lugar que me ayude al encuentro con Dios, donde este cómodo y tranquilo. Busco una postura corporal para orar, hago un gesto de reverencia. Respiro lenta y profundamente para tranquilizarme, para relajarme, para que mi cuerpo también entre en oración, y preparo mi corazón para este encuentro…

Presencia de Dios

Busco la paz, me presento ante Él, siento que Dios me mira, me escucha, me conoce… Tomo el tiempo necesario para esto, no se trata de hacer un esfuerzo por acercarme a Dios sino de dejarlo entrar y estar frente a El con toda confianza. Su presencia es puramente amorosa, no viene a reprocharme ni a condenarme… viene a estar conmigo.

Leo el texto a contemplar

Evangelio según San Lucas 23, 35-43

El pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes, burlándose, decían “ha salvado a otros: ¡que se salve a si mismo, si es el Mesías de Dios, el elegido!”. También los soldados se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre, le decían :”Si eres el rey de los judíos, ¡Sálvate a ti mismo!” Sobre su cabeza había una inscripción: “Este es el Rey de los Judíos”.

Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros». Pero el otro lo increpaba, diciéndole: «¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo». Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino». Él le respondió: «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso».


Me imagino el lugar…

La escena en el Gólgota, un peñasco similar a un cráneo, desde allí, Jesús crucificado puede contemplar la ciudad Santa...

Pido al Señor… lo que quiero

Conocimiento interno del Señor para que más lo ame y más lo siga.

LA CONTEMPLACION EN TRES PASOS

1° momento: Veo a los personajes de la escena

Primero vemos a ese pueblo que contempla el espectáculo de crucifixión, para ellos fue un “espectáculo más” que observaban con curiosidad burlona.

Podemos ver a los Jefes del pueblo, ellos eran los “lideres”, ellos esperan otro tipo de Mesías, el triunfante, el Omnipotente, el glorioso... en cambio ven al crucificado.

Vemos a los soldados, ellos se burlan porque no conciben un rey de este tipo...

Vemos a Jesús... colgando de la Cruz, grande tiene que ser su motivación para soportar tal suplicio. Es fácil ser fiel en la gloria, es difícil seguir a Jesús en la pena, en la prueba, en la dificultad... es en esos momentos donde se acrisolan las fidelidades.

Reflexiono en mi, me pregunto. ¿Cómo miro Jesús crucificado y a los crucificados de la historia? ¿Cómo funcionan mis fidelidades?

2° momento: Escucho lo que hablan las personas.

Escuchamos los distintos diálogos, los “ha salvado a otros: ¡que se salve a si mismo, si es el Mesías de Dios, el elegido!”.

Ellos pretenden además de un Mesías glorioso, un Mesías condicionado al propio “querer y sentir”, una marioneta...

Escuchamos a los soldados: “Si eres el rey de los judíos, ¡Salvate a ti mismo!”

Escuchamos el diálogo entre los ladrones y con Jesús:

«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros». Este ladrón resume las cortas espectativas de muchos, una salvación que es escapar de la muerte física.

El otro dice: «¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo», reconociendo la inocencia de Jesús, mientras que él se reconoce culpable, agregando: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino»

Escuchamos a Jesús: «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso». La muerte de Jesús empieza a dar frutos: las puertas del paraíso quedarán abiertas desde ahora de par en par para todos los que lo reconozcan 'como rey', sea cual fuere su pasado. El mundo futuro («el paraíso»), no queda para el final de la historia, sino que se inaugura con la muerte de Jesús.

Reflexionamos en nosotros mismo para sacar algún provecho.

3°Momento: Miro lo que hacen…

Toda la escena tiene mucho movimiento, miradas e intensiones que se entrecruzan. Miramos cómo reina Jesús:

Escucha a sus acusadores, escucha y soporta a los soldados, soporta y calla ante ese pueblo, escucha a los ladrones, pero sobre todo ofrece su salvación a quienes quieran recibirla.

Reflexionamos para sacar algún provecho...

Hablo Con Dios

La contemplación es también momento de encuentro, puedo cerrar mi oración hablando con Dios Padre o dialogando con Jesús acerca del Reino... así como también acerca de lo que necesitamos y de lo que podemos ofrecerle... podemos hablarle de nuestros temores, o de nuestra alegría... podemos pedirle su espíritu para poder proclamar con nuestras palabra y nuestras vidas que Jesús es el salvador de los hombres.

Termino rezando un Padre Nuestro o alguna oración que me de devoción.

EXÁMEN DE LA ORACIÓN:

1º paso: Pídele a Dios

– memoria para recordar los regalos que Dios te ha dado en esta oración

– entendimiento para comprender su significado

– voluntad para realizar el deseo que me ha manifestado

2º paso: Reviso si he puesto los medios para que me vaya bien en la oración

– ¿Me hice consciente de que iba a hablar con Dios y me preparé para el encuentro?

– ¿Tomé un tiempo para serenarme antes de dar comienzo a la oración?

– ¿Hice momentos de silencio para ponerme en su presencia y disponerme a escuchar lo que Dios quería comunicarme?

3º paso: ¿Con qué sentimientos terminé la oración? Utiliza palabras que lo definan: paz, alegría, confianza, sensación de perder el tiempo, ansiedad...

4º paso: ¿He visto algo con claridad? ¿Alguna idea ha cobrado fuerza dentro de mi?

5º paso: ¿A qué me he sentido animado? ¿Qué invitación me hace Jesús?

6º Paso: ¿Que medio voy a utilizar para responder a esa invitación?

7º paso: termino agradeciéndole a Dios este encuentro y le pido que me ayude a poner por obra lo que el me ha mostrado. Rezo un Padre Nuestro.

8º paso: escribo brevemente lo más resaltante.


Para compartir en los grupos:

*¿Que imagen de Jesús tengo: milagrero, todopoderoso, omnipotente,débil...?

*¿Cómo miro a los crucificados de la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario